Aventura a Huayna Picchu

 

Cusco es mi ciudad favorita en el Perú, tiene un encanto indescriptible, es un espacio que se detuvo en el tiempo y alberga lo mejor de lo que fue mi país siglos atrás. Macchu Picchu es uno de los sitios arqueológicos más visitados del Cusco, es más, podría decir que nadie vuelve de Cusco sin visitar esta mística ciudadela Inca.

He visitado Macchu Picchu 4 veces y siempre busco una manera distinta de conocerlo. En busca de la aventura, decidimos visitar Huayna Picchu esta vez, definitivamente fue una gran decisión.

Empiezo por comentarles que los boletos deben ser comprados con anticipación en la página oficial, pues solo hay 200 cupos por turno: turno 1 de 7 a 8am y turno 2 de 10 a 11am. Nosotros escogimos el turno 2 porque, como estabamos viajando en época de lluvias (Diciembre), probablemente estaría nublado muy temprano por la mañana. Lo peor esperaba luego…

Iniciamos el ascenso felices de la vida en la caseta de entrada a Huayna Picchu, la foto lo demuestra. Al inicio no fue tan cansado, pero conforme pasaban los minutos y seguíamos subiendo, las piernas y el corazón poco a poco iban pidiendo descanso. Muchos piensan que es muy peligroso y las experiencias de otros aventureros sobre la subida al Huayna Picchu sinceramente me asustaban, pero la verdad es que me pareció un camino seguro, siempre y cuando lo hagas concentrado y con el apoyo de unas buenas zapatillas para trekking. Aunque creo que debe ser porque he pasado por tantas cosas aventureras que subir a Huayna Picchu ya no está en mi lista de experiencias cercanas a la muerte.

El camino es como la vida, tiene sus momentos buenos (de bajada), tiene momentos malos (escaleras de piedra interminables), momentos críticos (siempre había una cuerda para apoyarte en estos pasos complicados) pero finalmente, después de pasar por toooooodo sabes que valió la pena. A no ser que tengas nuestra mala suerte y encuentres una super capa de neblina cuando estás en lo más alto de la montaña.

DSC_0493

En ese momento te sigues preguntando si valió la pena, y la respuesta es un rotundo CLARO QUE SÍ!!

DSC_0502

Regresando al camino, realmente es muy bonito, hay callejoncitos, una vista increíble, sobre todo es una lucha interna de una hora entre renunciar y seguir subiendo… mmm… no es para tanto, solo recuerdas todo lo malo que has hecho y te preguntas «qué estaré pagando?».

Luego de encontrar tan hermosa vista de Macchu Picchu opacada por la neblina queda una decisión más por tomar, bajar por 1 hora hasta La Gran Caverna (por otro camino) o bajar por el mismo camino que subiste, lo cual tomaría también 1 hora. En un acto de valentía desmesurada decidimos emprender el camino hacia La Gran Caverna.

DSC_0509.JPG

Todo este camino fue de bajada, fue un gran descanso para las piernas que ya estaban temblando por el esfuerzo. Podría decir que valió la pena porque no mucha gente decide hacer esta ruta y prácticamente están un par de personas más además de nosotros, todo lo contrario a Macchu Picchu que tienes tantas personas alrededor que es casi imposible tomarte una foto solo.

DSC_0543DSC_0531DCIM100GOPROG0140469.

Bajé sin darme cuenta de que el cartel decía que la subida de regreso a la caseta de control era de 1h y media aproximadamente, y todo en subida. Así que, decidí quedarme a vivir para siempre en La Gran Caverna… lo malo era que ya nos estaban invitando a retirarnos, entonces tuve que emprender la retirada 😦

El sufrimiento del regreso solo quedará en mi memoria, lo que sí les digo es que este camino tampoco es peligroso… y empezó a llover, lo que hizo la aventura aún más trágica y bonita a la vez. Después de una hora y media ya estábamos cerca de la puerta de salida. Me resulta increíble que siglos atrás, en el Imperio Inca, había personas como nosotros (claro que con otro tipo de alimentación) subían a diario este camino, varias veces al día.

DSC_1983

Y luego de recordar todo lo malo que hice en mi vida y apreciar el bello paisaje, llegamos a la caseta de salida. Fuimos uno de los últimos en salir (la caseta de Huayna Picchu cierra a las 2pm).

En resumen.. volvería? POR SUPUESTO!! Me encantó, a pesar de todas las peripecias y agonías, fue una aventura feliz!!!!! Definitivamente tengo que volver cuando haya sol, para apreciar la vista de Macchu Picchu desde Huayna Picchu!! Ese será motivo para otro post. No olviden llevar algo pequeño para alimentarse y agua.

Hasta la próxima aventura!!

 

2 comentarios en “Aventura a Huayna Picchu

  1. Que linda aventura! Ya quiero leer sobre tu próximo viaje Julls! Es emocionante leer el punto de vista de alguien que conoces. Todo esto me motiva a escaparme y tener experiencias similares!

    Me gusta

Deja un comentario