Choquequirao

Holaaaaa!! He vueltooo!!
Les cuento que en Semana Santa escogimos ir a Choquequirao, era la cantidad de días exacta que se necesita para ir a esta hermosa ciudadela Inca.

Choquequirao, que significa «Cuna de oro», está ubicada en las cercanías del nevado Salcantay, en Cusco; es conocida como la hermana de Macchu Picchu por las semejanzas estructurales y arquitectónicas que tienen. Es de difícil acceso, por ahora, la única forma de llegar es caminando, por eso necesitábamos tantos días para visitarla. Comenzamos la aventura!!

Día 1:

Partimos desde Cusco, muy temprano por la mañana, rumbo a Abancay y nos desviamos hacia el pueblo de San Pedro de Cachora, llegamos luego de 3 horas. Ahí aprovechamos para almorzar y para abastecernos de todo lo que necesitaríamos para comer para los siguientes 3 días. Algunos empiezan la caminata desde Cachora, sin embargo se puede tomar un carro hasta el Mirador de Capuliyoc (a unos 20min en carro). Desde este punto, comienza la verdadera caminata. La ruta consiste en descender hasta el río y volver a subir hasta donde se encuentra la flecha, simple???? Ya lo verán!!

DSC_0991

Salimos plan de 3pm desde Capuliyoc e iniciamos el descenso, el camino es obviamente todo en bajada, el paisaje es impresionante, en el camino vi flores muy lindas, quebradas, caballos, una tarántula y muchos animalitos en el campamento de Chikiska, en este campamento venden comida y ofrecen baños; sin embargo, continuamos nuestro camino, 3 horas y media, casi 4 (aunque para mí fueron como 8 horas), llegamos a Aguas Rosalinas, en la ribera del río, ahí cenamos y descansamos. En el lugar hay duchas, disponibles y baños (es básico llevar linterna).

Día 2:

Despertamos bien temprano, a las 5am para iniciar el ascenso antes de que nos gane la salida del sol, mientras tomábamos desayuno veíamos a algunos grupos que ya habían comenzado desde las 4am. Así que ya estábamos tarde, el camino de subida es bastante cansado, el truco está en conseguir un buen ritmo y mantenerlo durante todo el camino, sin hacer muchas paradas. El camino de subida requiere un poco más de concentración, porque hay muchas piedras, pero nunca hay que perder de vista el bello paisaje. Después de 4 horas llegamos a la comunidad de Marampata, amé la vista!!!

DSC_1016DSC_1020

Aquí establecimos el campamento y teníamos la mejor vista, me encantó!! Ya estábamos cada vez más cerca, desde Marampata se puede ver con claridad Choquequirao!! Almorzamos y emprendimos el camino hacia Choquequirao, este camino es menos exigente, es un mix de subidas y bajadas en el que estuvimos 2 horas.

Pasamos por el puesto de control, pagamos nuestra entrada y continuamos, durante todo el camino se puede observar las zonas que son parte de la ciudadela que aún no han sido descubiertas, existe un pequeño campamento del Ministerio de Cultura que aún se encuentra realizando trabajos de investigación. Así que tenemos Choquequirao para raaaato.

Pasamos por un laaaaaargo camino de piedras, subimos unas escaleras y POR FIIIIIN!!!! Llegamos a Choquequiraaaaaao!!! Ese momento fue tan Woooow fue tan esperado por día y medio, caminando y al fin, llegamos!!! No pude disfrutar mucho de este momento porque me dijeron que debía seguir caminando…

Debo decir que la ciudadela está bastante cuidada, debido a la poca cantidad de personas que la visitan a diario, hay que guardar energía para recorrer cada rincón. Lo que más me impresionó es que los Incas llevaron hasta allá su conocimiento hidráulico, al igual que en Macchu Picchu.

No sean flojos como yo (porque ya no me daban las piernas para más) y bajen hasta donde están las llamas hechas en piedra, es único, no lo encontrarán en otro lugar, imposible perdérselo, guarden energía para esto, estoy pensando volver solo porque me faltó esa fotooooo!

Estuvimos revoloteando por la Ciudadela por un par de horas, plan de 4:30pm retornamos hacia Marampata, el camino ya lo conocíamos, llegamos, cenamos y a dormir (sinceramente no me daba muchas ganas de dormir porque no podía dejar de ver el paisaje, incluso de noche).

Día 3:

Muchos aprovechan la mañana del día 3 para volver a la ciudadela, nosotros en cambio iniciamos el descenso relativamente temprano, a las 7am, casi a las 10am estabamos en Aguas Rosalinas; debo confesar que no pensaba que bajar un cerro doliera más que subirlo, si se atreven lo descubrirán. Hubo un pequeño descanso y nos dimos cuenta de que podíamos hacer el camino de subida el mismo día, así que continuamos la eterna subida hasta Capuliyoc, llegamos luego de 4 horas y media, hay que guardar piernas hasta el final!! Yo hice un poco de trampa en las subidas…

DSC_0995

Finalmente llegamos a Cusco como a las 8pm. Es así como el camino de 4 días lo llegamos a hacer en 3 días, es bastante cansado pero aprovechamos el último día para descansar, algunos lo hacen incluso en 5 días.

La experiencia fue dura, pero llegar y ver la ciudadela fue bastante gratificante. La vista desde Choquequirao es impresionante, se puede ver el Cañon de Apurímac en todo su esplendor, también vimos volar a un condor, fue tan emocionante!!! Definitivamente debe estar en la bucket list de cualquier persona.

Recomendaciones:

  • Es básico llevar linterna, no hay electricidad en ninguno de los campamentos
  • Hay duchas para poder bañarse, de preferencia bañarse en Aguas Rosalinas porque en Marampata la ducha es helada.
  • El clima no es tan frío, no es necesario llevar mucho abrigo (sobre todo para no cargar mucho peso)
  • Pueden hacer el viaje por su cuenta y llevar comida enlatada o pan de molde, hacerse sandwiches pero probablemente tengan que cargar mucho, hay que administrar bien el tema del peso para que no sea contraproducente, muchos en la subida a Marampata tienen que dejar algunas cosas para poder hacer la subida sin complicaciones. Nosotros contratamos un tour y ellos se encargaron de toda la logística, un burro cargó las cosas para comer, las carpas y algo de equipaje.
  • Si vas por tu propia cuenta, tendrás que racionalizar el agua, HAY QUE SABER ESCOGER LA CARGA.
  • En las comunidades venden agua y comida, para los que no puedan cargar mucho peso, es un poco caro pero es una salida si ya se cansaron de comer atún.
  • Llevar pañitos húmedos para mantener la frescura para los días sin ducha
  • Tener en cuenta que no hay electricidad, llevar batería extra o cargador solar
  • Usar medias gruesas para trekking, en el momento de bajar hay mucha presión en el dedo gordo del pie y puede causar mucho dolor (al menos es lo que me pasó a mí)
  • Hay arrieros que ofrecen burros a 40 soles por día, pero hay que alquilarlos desde el inicio del camino, así que si no tienes mucha costumbre de caminar (como yo) hay que asegurarse desde el comienzo, igual los burros solo podrán llevarte en el camino de subida porque de bajada es peligroso.
  • El camino está debidamente señalizado, imposible perderse.
  • Llevar bastones para trekking, nos ayudamos con algunas ramitas resistentes, pero sería bueno si llevan sus propios bastones, sus rodillas se lo agradecerán
  • No te olvides de bajar a ver las llamitas de piedra!!!

Presupuesto:

  •  Tour a Choquequirao 4días/3noches: 800 soles (incluye todas las comidas durante 4 días y snacks para el camino: frutas, agua, galletas)
  • Entrada a Choquequirao: 31 soles (estudiante)

Total: 831 soles

Fue una aventura cansadamente feliz!! Luego escribiré un post sobre todo lo que reflexioné durante el camino, realmente hacer caminatas es alucinante, te permite reflexionar y estar en silencio, eres solo tú y la montaña, el camino es parte del viaje.

PD: El lente de la cámara se raspó y arruinó todas las fotos en la ciudadela 😦 Será otra razón para volver?????

Hasta la próxima aventura!!!

 

 

3 comentarios en “Choquequirao

Deja un comentario