
Hola holaaaa!!
La montaña de colores se ha puesto de moda en Cusco, desde hace menos de un año el destino ha sido adoptado por las agencias de turismo, así que no perdimos la oportunidad para conocer un nuevo destino en Cusco.
La montaña de colores, rainbow mountain o cerro colorado está ubicada en Vinicunca, Cusco. Como es un destino descubierto hace muy poco, ha ayudado a desarrollar nuevas actividades económicas a la comunidad ubicada muy cerca de la zona turística. Las personas que vivían en esta comunidad recorrían la zona sin saber que guardaban el secreto de tan hermoso lugar.
Para llegar hasta la Montaña de Colores contratamos un tour, se puede realizar en 1 o 2 días, nosotros escogimos el full day. El día inició muy temprano en modo zombie, a las 3am, pasaron a recogernos a nuestro hotel y salimos de la ciudad de Cusco. Aprovechamos para dormir porque el camino duró algo de 3 horas hasta llegar la comunidad más cercana al cerro de colores, hasta este punto pueden llegar los carros; ahí tomamos desayuno (el tour lo incluía), se debe aprovechar para utilizar los servicios higiénicos y prepararse para iniciar la caminata, lo mejor es dejar las mochilas y llevar solo lo necesario. Desde aquí ya hace mucho frío, más que en la ciudad de Cusco, pero pronto se entra en calor cuando inicia la caminata.
Al inicio, hasta más de la mitad, el camino no tiene subidas muy empinadas, pero se llega a más de 5000 msnm, por ello se siente mayor cansancio. Al principio el camino es un poco aburrido pero cuando empiezan a aparecer los nevados se vuelve súper lindo y hay paisajes muy bonitos para fotos y distraer la vista mientras caminas. La última media hora de camino sí es intensa, tiene una pendiente bastante empinada y por ello los caballos no llegan hasta el final, pero sí se puede!! Lento pero seguro!!

La caminata de ida es aproximadamente de 3 horas, dependerá del ritmo de cada uno. Conforme uno va subiendo se va abriendo paso el cerro de colores, pero una vez que llegas al punto más alto es que realmente se abre el hermoso paisaje, es simplemente bello ver cómo los colores del cerro contrastan con el cielo y las nubes. Por si fuera poco, el nevado Ausangate se puede ver también desde este punto, así que ahí tenemos un 2×1!!
Arriba corre mucho viento, lo mejor es abrigarse y no permanecer mucho tiempo para que no choque la altura, toma todas las fotos que puedas 🙂
El camino de regreso es más tranquilo, casi todo en bajada y se logra hacer en 2 horas y media. Una vez que llegamos a la comunidad almorzamos en una de las casitas y partimos de regreso a Cusco. Llegamos aproximadamente a las 7pm a la ciudad de Cusco.
Costo del tour: 70 soles
Entrada: 10 soles
Recomendaciones:
- Antes de hacer el tour, haber estado al menos 2 días en Cusco para aclimatarse a la altura.
- Pedir que la empresa de turismo que tomes tenga todas las medidas de seguridad, cuente con tanques de oxígeno portátiles. (Nosotros no lo hicimos pero luego hemos visto noticias respecto a personas que no han soportado la altura en esta ruta, así que es mejor prevenir)
- El tour que tomamos incluía transportes, desayuno, almuerzo y guía.
- LLevar agua para el camino, aunque en el punto en que se paga la entrada también venden agua.
- En el camino van a encontrar servicios higiénicos, llevar papel.
- Los caballos cuestan 70 o 75 soles por persona.
- Llevar pequeños snacks o fruta, no dejes basura, lleva todos tus residuos contigo.
- Si vas con una agencia de turismo de seguro se armarán grupos, aprovecha para conocer a las personas de tu grupo, haz amigos.
- Disfruta el camino!!
Esta fue una ruta cansadamente feliz, por los lindos paisajes que pudimos apreciar 🙂 El Perú es realmente bello, conócelo, recórrelo y, sobre todo, cuídalo!
Hasta la próxima aventura!!!