Salar de Uyuni: Espejo del cielo

DSC_0835

No imaginan hace cuanto tiempo quería conocer el Salar de Uyuni, finalmente decidí dedicarle 5 días a esta corta aventura. Existen tours de 1, 2, 3 o 4 días para visitar esta zona de Bolivia, nosotros tomamos el tour de 3 días, centrado no solo en el salar, sino también en las lagunas y bosque de piedra.

Día 1:

Para nuestras fechas Peruvian Airlines ofrecía el pasaje más económico a La Paz. Llegamos a La Paz a las 10am aprox, lo primero que hicimos fue ir a la estación de buses, que está cerca de la plaza, a comprar los boletos. Los buses a Uyuni salen en la noche, entre las 7 y las 8. Hay muchas opciones para escoger, según el bolsillo de cada uno. Llegaron las 8pm y viajamos en un bus semi cama que ofrecía mantas y calefacción.

Día 2:

Llegamos a Uyuni a las 5am, caminamos siguiendo a las personas que se acercaban al bus ofreciendo desayuno y llegamos a una cafetería llamada Noni’s que ofrecía un buen desayuno, reparador, lo bueno del local es que tenía un baño limpio, ofrecía ducha por 10 bolivianos y tenía wifi (LO MÁS IMPORTANTE). Como los buses llegan muy tempranito en la mañana, los grupos para los tours se arman el mismo día, todos los grupos son de 6 personas en una jeep; como hay tanta oferta, pueden negociar un buen precio.

Salimos aproximadamente al mediodía, la primera parada fue el cementerio de trenes. Aquí estábamos como niños, jugando a treparnos en los vagones olvidados bajo el sol, equilibrándonos y desafiando a la altura.

Continuamos la aventura, una hora maso menos, hasta el pueblito de Colchani, donde almorzamos, estuvo rico: un pedazo de carne, quinua, papa, verduras. Todos salimos contentos, hasta que nos enteramos que habíamos comido llama, fue super raro… pero ya puedo tachar la llama de mi lista de carnes. Luego del almuerzo salimos al salar, que estaba a una media hora de este pueblito. Cuando llegamos todos en el carro exhalamos un «woow»… no parecía de este mundo…

DSC_0829

Así es la vista cuando llueve, como un gran espejo en el que se refleja el cielo, es simplemente bello!! La época de lluvias es de Enero a Abril. Estuvimos toda la tarde en el salar de Uyuni, aprovechamos para tomar fotos alucinantes, muchas personas se toman fotos divertidas en perspectiva. Cuando no es época de lluvias, el salar es un plano blanco lleno de hexágonos de sal.

Algunos se quedaron viendo el atardecer, esas fotos pudieron ser hermosas, pero como se venía una tormenta, el cielo estaba nublado! Volvimos a Uyuni, ahí pasamos la noche.

Día 3:

Salimos a las 5 de la mañana hacia el sur, después de 2 horas llegamos a un pueblo (del cual no recuerdo el nombre), tomamos desayuno y partimos hacia el recorrido de las lagunas. Conocimos las lagunas Chiarkota, Hedionda y Honda; hábitat de flamencos por el azufre que contiene sus aguas. Los paisajes eran tan hermosos, todo era muy silencioso, se sentía demasiada paz. DSC_0918.JPG

Luego de almorzar a orillas de una laguna, partimos hacia el desierto. Ahí se encontraba el bosque de piedra, en el que encontraríamos el famoso árbol de piedra.

DSC_0928.JPG

Fue como un parque de juegos para muchos, subir y escalar las grandes formaciones de piedra; estoy segura que muchos se sentían como en El Rey León. Continuamos nuestro recorrido hacia la Laguna Colorada que, por cierto, depende de que el sol, la luna y las estrellas estén en una alineación perfecta para que sea colorada.

DSC_2323.JPG

Al costado de la Laguna Colorada estaba la comunidad en la que pasaríamos la noche, un refugio que ofrecía un cuarto para las 6 personas del grupo, solo tenía baño, mas no ducha. Cenamos y nos fuimos a descansar, debíamos madrugar nuevamente al día siguiente.

Día 4:

A las 5am continuamos nuestro viaje hacia el sur, en busca de los geisers. Los geisers son como pozas donde parece hervir barros rojizos y olorosos. Es un concierto de fumarolas…

Seguimos nuestro camino hacia el sur, llegamos a la Laguna Verde que estaba en la falda del volcán Licancabur (De esto no tengo fotos), Laguna Blanca. Estabamos a 5 minutos de San Pedro de Atacama (frontera con Chile) y tomamos el camino de regreso, algunos continuaron su camino hacia Chile otros volvimos a Uyuni. Llegamos a Uyuni aproximadamente a las 6pm y tomamos el bus de regreso a La Paz, que salía a las 8pm.

Día 5: Vuelo de vuelta a Lima.

Qué me llevo de todo el viaje? Esta zona de Bolivia tiene muchos paisajes bellos, no hay tanto turismo en esta zona, por ello es muy tranquilo, todo es tan pacífico. La infraestructura es bastante precaria pero cuando se desarrolle más el turismo va a ir mejorando. Por otro lado, hemos viajado con gente que iba desde un mes viajando, hasta una chica que iba un año de viaje, siempre hay que aprovechar para escuchar a estas personas que tienen tanto que contar sobre los lugares que han conocido y sus experiencias, definitivamente es una vida de espíritus libres y valientes.

Recomendaciones:

  • Me hubiera encantado hacer el viaje desde Puno, de paso visitaba el Lago Titicaca. Hay mucha gente que opta por esta opción, tendrías que agregarle 2 días adicionales al viaje. O uno si es que lo programas muy bien.
  • Las duchas cuestan 10 bolivianos, de preferencia llevar pañitos húmedos para los días en que no hay lugares con duchas.
  • Los baños cuestan 2 bolivianos, de preferencia siempre llevar papel higiénico.
  • En general llevar todo lo necesario para esos 3 o 4 días de viaje porque en el camino no hay tiendas.
  • Llevar botellones de agua, no tendrás que cargarlos porque no hay largas caminatas, así que todo irá en el carro.
  • Hay que aprender a adaptarse a la situación y a los lugares a los que lleguemos, esa es una de las cosas que me pareció más importante en este viaje.
  • Algunos llevan muñequitos al salar para tomarse fotos en perspectiva, antes de ir busquen en internet para que vean las fotos divertidas que pueden tomarse en este lugar.
  • En el día hace calor pero corre viento, fácil un polo y un cortavientos sería perfecto para el día. En la noche hace frío, con una chompa y casaca, suficiente. Aunque esto depende de la tolerancia de cada persona al frío.

Presupuesto:

  • Taxi Aeropuerto: 60 bolivianos
  • Almuerzo: 90 bolivianos
  • Bus semi cama a Uyuni: 120 bolivianos
  • Desayuno: 35 bolivianos
  • Tour(3 días): 650 bolivianos
  • Botella de agua y papel: 10 bolivianos
  • Entrada a la reserva: 150 bolivianos
  • Uso de ducha: 10 boliviano
  • Baños durante el camino: 10 bolivianos
  • Cena Uyuni: 50 bolivianos
  • Bus cama a la Paz: 150 bolivianos
  • Taxi a aeropuerto: 60 bolivianos
  • Desayuno aeropuerto: 50 bolivianos

Sub Total: 1285 bolivianos = 187 dólares + 200 dólares (pasaje Lima-La Paz-Lima)

Total=387 dólares

PD: Los bolivianos son el doble del sol, por ejemplo: 1 sol son 2 bolivianos y para la época en la que viajé, un dólares era 6.9 bolivianos.

Así acaba otra aventura feliz =D Me muero de ganas de que llegue mi siguiente viaje!!!!

Hasta la próxima aventura!!!

Un comentario en “Salar de Uyuni: Espejo del cielo

Deja un comentario