La vuelta al mundo en avión, literal

20180224_163209

Este post lo comencé durante uno de los vuelos de ida…

Hola a todos!! Estoy en medio de una travesía interesante que acaba de comenzar, es algo que siempre había sonado y al fin se esta haciendo realidad: Viajar por el mundo (esta vez solo por 6 meses). Mi primer destino: Bali, Indonesia.

La verdad es que nunca había salido del continente americano y la idea de cruzar el océano me causaba mucho temor, aunque suene extraño a esta viajera le da miedo volar, específicamente me dan miedo las turbulencias, al punto de querer llorar cuando ha ocurrido la ocasión. En este post les voy a comentar específicamente sobre los pasajes que compré para llegar hasta Bali, los precios, por qué decidí comprarlos y toda la travesía para llegar a mi primer destino.

Tramo 1: Lima – Toronto – Madrid

Mi viaje se divide en dos etapas, 3 meses en el sudeste asiático y 3 meses en Europa, de modo que lo primero que debía hacer era comprar mi pasaje hacia Madrid (porque ahí pretendo terminar mi viaje por Europa). Un amigo me recomendó Skyscanner para buscar vuelos, lo cual resultó siendo bastante práctico porque me permitía visualizar las escalas, número de horas de escala y comparar precios de diferentes aerolíneas, Skyscanner NO vende los boletos, ellos solo comparan los precios y te llevan hacia las páginas que venden los boletos.

Decidí a comprar un boleto ida y vuelta Lima – Madrid con escala en Toronto de 8 y 6 horas porque estuve leyendo y vi que el centro de la ciudad era cerca del aeropuerto, de todas maneras los peruanos necesitamos tramitar la visa a Canadá para poder salir del aeropuerto.

El día 20 de Febrero llegue al aeropuerto en Lima, dos horas antes de mi vuelo y mi mundo se vino abajo cuando en el counter de Air Canada me pidieron el número de boleto de salida del espacio Schengen dentro de los 90 días permitido para los peruanos. El problema no era que no tuviera un boleto de salida (ya que inicialmente Madrid era solo una escala), si no que no lograba conseguir el número de boleto y ellos no querían solo el número de reserva. Fue la hora y media mas larga de mi vida buscando el número de boleto en las páginas en las que había comprado mi vuelo, uno de los chicos de counter, literalmente, se puso a buscar conmigo desde su celular, iban haciendo la cuenta regresiva de que ya se estaba cerrando el vuelo… “Señorita, 30 minutos para cerrar el vuelo… 15 minutos… 4 minutos… ya cerramos el vuelo, no va a poder viajar sin ese número”, luego abrieron el vuelo por un señor que llegó tarde y nosotros seguíamos sin conseguir aquel número hasta que en un momento de iluminación el chico del counter encontró el número de ticket en Lufthansa y regreso mi alma al cuerpo ”Señorita, corra a la puerta de salidas porque ya están abordando“. Yo ya me imaginaba regresando a casa con mi mochila y perdiendo todos los vuelos que seguían, pero no, fue solo un susto terrible.

El vuelo hacia Toronto fue tranquilo, ahí es realmente fácil salir del aeropuerto con el tren 12.75 dólares canadienses (casi 12 dólares americanos) por ida y vuelta (para obtener este ticket debes demostrar que tienes que regresar al aeropuerto dentro de las siguientes 7 horas porque es el tiempo de vencimiento del ticket. En 20 minutos llegue a Union Station donde un amigo me recogió, caminamos mucho y fuimos a comer comida Jamaiquina, ese pollo y chancho tenían una salsa picante, col y arroz con frejoles negros, en realidad estuvo muy buena la comida. Luego fuimos a la CN Tower y tuve que volver al aeropuerto para tomar mi vuelo a Madrid. Ya en Madrid no hubo mayores complicaciones, ambos vuelos fueron aproximadamente de 7 horas.

Tramo 2: Madrid – Frankfurt – Beijing – Bangkok

Compre este tramo porque en el regreso hay una escala de 19 horas en China, tiempo suficiente para conocer la gran muralla y algunas otras atracciones turísticas; para poder salir del aeropuerto, los peruanos necesitamos visa de tránsito si es que la escala es menor a 3 días. Bangkok (Tailandia) es mi siguiente punto importante, mi puerta de entrada y salida en Asia, en este país nos permiten quedarnos por un tiempo de 90 días sin necesidad de visa.

Les cuento que ya había pasado los controles de seguridad en el aeropuerto de Beijing y me acerqué a un señor que trabajaba en el aeropuerto, a consultarle sobre la puerta para mi siguiente vuelo y me hizo las mil preguntas sobre de dónde vengo, cómo tengo dinero para viajar, a dónde voy a viajar, de qué trabajo en Perú, por qué quiero viajar, cuál es mi itinerario etc. Yo pensaba que era por curiosidad, pero al final me dijo que lo acompañe y pasó mi mochila por el scanner (de nuevo), revisó mi pasaporte como si fuera un bicho raro y al fin me dejó ir. Debo parecer sospechosa…

Las escalas fueron bastante cortas y los vuelos muy tranquilos, afortunadamente no hubo turbulencia así que todavía no he sentido la necesidad de llorar y aferrarme al asiento.

Tramo 3: Bangkok – Singapur – Bali

Este tramo me resultó interesante porque incluye una escala de 23 horas en Singapur, había leído que su aeropuerto es uno de los más modernos del mundo y ofrece a los viajeros muchos servicios gratuitos, desde cine hasta zonas donde dormir. También, Singapur es pequeño y recorrerlo no iba a ser una tarea difícil ya que está muy bien señalizado y el Google Maps funciona muy bien.

20180224_161237
Aeropuerto de Changi (Singapur)

Algo que amo de las ciudades desarrolladas es que puedes movilizarte mediante transporte publico, cuando una ciudad logra que un turista logre movilizarse mediante transporte público, resulta siendo un golazo para la ciudad, quiere decir que el transporte está muy bien desarrollado y conectado. En otros posts les cuento un poco más sobre mi escala en Singapur, por lo pronto sigamos con los vuelos.

El vuelo de Singapur a Bali estuvo bastante tranquilo, fueron solamente 2 horas y media, al llegar a Bali tenía ya movilidad para ir a Kuta, que es la zona donde se encontraba mi hotel. Les recomiendo que no usen los taxis que te ofrecen sus servicios afuera del aeropuerto, son super caros, es mejor usar Grab (una app como Uber que funciona muy bien en Asia).

Lo primero que hago al llegar a un país nuevo es cambiar un poco de dinero, solo para mi movilidad, luego busco mejores opciones para cambiar mi dinero porque, como deben imaginar, en el aeropuerto no siempre te ofrecen las mejores tasas de cambio.

Y así terminaron mis 3 días y medio de viaje, en resumen fue un locura: 7 vuelos, 33 horas volando, 8 aeropuertos y no sé cuántos kilómetros, pero aquí vamos!!! Primera locura de las muchas que me esperan en esta aventura.

Ahora viene la parte más interesante, los precios:

  • Tramo 1: Lima – Toronto – Madrid – $ 1009
  • Tramo 2: Madrid – Frankfurt – Beijing – Bangkok – $ 770
  • Tramo 3: Bangkok – Singapur – Bali – $261

Total: $1990 dólares, hay que considerar que este monto resulta así por todo el recorrido que implicaba mi itinerario, si es que yo hubiera buscado un vuelo “directo” a Bali, seguro que me hubiera costado menos.

Recomendaciones:

  • Revisa bien tus horas de vuelo y llega con la debida anticipación al aeropuerto
  • Si estás en una ciudad que no conoces, debes disponer de más tiempo para el transporte hacia el aeropuerto.
  • Muchas veces los taxis son muy caros, siempre busca la forma de llegar al centro de la ciudad en bus o tren, no le tengas miedo al transporte público.
  • Cuando llegues a un país diferente, siempre revisa el cambio de horario, ya me ha pasado que me olvidé de cambiar la hora en el celular y casi pierdo un vuelo
  • Trata de tener sus tarjetas de embarque en el celular, para no gastar hojas imprimiendo, cuida el medio ambiente, colabooooora pe!!
  • Revisa las condiciones de los vuelos para el equipaje, las aerolíneas low cost no incluyen equipaje de bodega en sus boletos y si quieres chequear tu maleta, debes pagar un extra, asegúrate revisar esto y pagarlo ANTES de tu vuelo, porque chequear maleta en la puerta de embarque te puede costar incluso más caro que el mismo pasaje.
  • Verifica que tu maleta de mano cumpla con las especificaciones del vuelo, las aerolíneas ganan con esto, así que siempre van a buscar cobrarte de más
  • La temperatura en el avión depende del estado de ánimo del piloto, así que siempre debes estar listo para el calor y el frío, ya me ha pasado que en un vuelo todos moríamos de frío y luego cambiaron la temperatura y terminamos sofocándonos.
  • Trata de vestirte en capas para que puedas sacarte y ponerte la ropa fácilmente, dependiendo de la temperatura del avión, tener en cuenta de que los vuelos low cost te cobran hasta por la mantita del avión.
  • Compra tus pasajes con tarjetas que acumulen millas, para que puedas viajar más
  • Verifica las visas que necesitas ANTES de comprar el pasaje, las aerolíneas no te dejarán abordar el avión si es que no tienes visa
  • Verifica la estadía permitida en cada país, si no has considerado esto, tampoco te dejarán abordar
  • Ten a la mano siempre la reserva y número de ticket de los vuelos que indican que dejarás el país al que viajas, porque siempre quieren verificar que no te pasarás de los días permitidos de acuerdo a tu nacionalidad
  • Disfruta!!! 😊

Hasta la siguiente aventura!! Si estás dudando de ese viaje, estás a un clic de hacerlo realidad!!

3 comentarios en “La vuelta al mundo en avión, literal

    1. Hola!! Me tardó 7 días en aprobación y 7 días más en el envío de mi pasaporte y que ellos lo envíen de regreso desde Canadá. La verdad es que no hice mucho porque me encontré con amigos y salimos a comer y caminar. Dependiendo del tiempo que tengas puedes ir a la CN tower y si es que tienes más de 20hrs podrías incluso ir a las cataratas del Niagara. Suerte!!

      Me gusta

Deja un comentario